Sentencia de la Sala Constitucional Venezolana

El 3 de noviembre de 2010 la Sala Constitucional (SC) del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dicto la sentencia Nº 1067/10 en el caso ASTIVENCA contra OCEANLINK, luego que la primera solicitara la revisión, por razones de inconstitucionalidad, de la decisión (Nº 687/09) dictada por la Sala Político–Administrativa (SPA) el 21 de mayo de 2009. La ponencia correspondió a la Presidenta de la SC, fue unánime y, en ejercicio del poder que tiene la SC como intérprete último de la Constitución venezolana, declaró de obligatorio seguimiento las decisiones allí consignadas. A tales efectos, ordenó su publicación el la Gaceta Oficial venezolana.

Destaquemos por ahora dos temas, entre los muchos que abarca esta sentencia de la SC:

En primer lugar, confirma que corresponde a los tribunales arbitrales decidir sobre su propia competencia, de tal manera que los tribunales judiciales deberán remitir a aquellos cuando constaten la existencia de una cláusula arbitral que no sea manifiestamente nula. De esa manera otorgan vigencia definitiva al principio conocido como “compétence/compétence”, bien establecido en la Ley de Arbitraje Comercial, pero en alguna forma inaplicado hasta ahora.

En segundo lugar, quién esté vinculado por una cláusula arbitral no renuncia a la misma si solicita ante los tribunales judiciales alguna medida preventiva. Más allá de eso, la SC establece una regulación específica sobre el procedimiento que ha seguirse para estas medidas y prevé que el solicitante ha de iniciar, en el corto plazo de 20 días, el procedimiento arbitral.

Pueden leerla en: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/noviembre/1067-31110-2010-09-0573.html

Pildoras
J. Eloy Anzola

J. Eloy Anzola lives in Miami, Florida. He is dedicated to international arbitration.
Learn more about J. Eloy Anzola